Preguntas frecuentes

Usted está aquí

La seguridad de nuestros pacientes es la máxima de nuestra atención. Por eso, en XPLORA queremos informarte sobre el procedimiento y las pruebas diagnósticas que te vas a realizar en nuestros centros. Si después de leer esta información, tienes alguna duda puedes llamar a tu centro XPLORA Imaging o preguntarnos tus dudas a través de la web.

Los Centros XPLORA Imaging ofrecen las pruebas diagnósticas más avanzadas. Desde el TAC Digital 3D hasta completos estudios de Ortodoncia y Diseño de Sonrisas. La tecnología del futuro a precios adaptados a nuestra actualidad.

- TAC dental: La tomografía computarizada dental de haz en cónico (TC) es un tipo especial de equipo de rayos X que se utiliza cuando la radiología convencional dental o facial regulares no es suficiente. Su médico podría usar esta tecnología para producir imágenes tridimensionales (3D) de sus dientes, sus tejidos blandos, y de la trayectoria de los nervios y huesos en una sola exploración. Esta prueba en 3D permite estudiar los casos de implantología con una precisión y seguridad inalcanzables por otros medios.

- Ortopantomografía: Técnica conocida también como radiografía panorámica, que representa en una sola captura una imagen general de los huesos maxilares, la mandíbula y los dientes.

- Telerradiografía: Radiografía de cráneo lateral que permite obtener información sobre el área a estudiar mediante la medición de distancias y ángulos entre diferentes puntos anatómicos. Generalmente se realizan para el estudio, la planificación y la evolución de tratamientos de ortodoncia, quirúrgicos, etc.

- Fotografías clínicas: Las fotografías clínicas constituyen una herramienta fundamental de diagnóstico y forma parte de los registros que deben de realizarse dentro de la clínica odontológica para la rehabilitación oral.

En XPLORA 3D se asume la responsabilidad de informar al paciente de las indicaciones de los registros de diagnóstico y las pruebas realizadas a los que se someterá en la clínica. Previo a la realización de cualquier estudio de diagnóstico por la imagen es necesario la realización del consentimiento informado. Una vez verificada la información del consentimiento por parte de nuestro personal técnico, se le pedirá que se retire todo elemento metálico que esté en la zona a estudiar (ej. cadenas, pendientes, prótesis dentales…). Una vez preparado, se procederá a la colocación del delantal plomado con la precaución de evitar artefactos.

Acuda con ropa cómoda. Puede comer y beber sin ningún problema para la realización de estas pruebas. En el centro, dependiendo de la prueba a realizar, se le pedirá que retire todo lo metálico en la zona a estudiar.

Los resultados los tendrá nada más finalizar las pruebas, para que pueda llevar a su médico odontólogo en la próxima cita que tenga concertada.

El médico responsable de su asistencia, después de valorar su situación clínica, considera imprescindible la realización de las pruebas radiológicas con objeto de valorar más adecuadamente su estado actual.
Si está embarazada, debe evitar que le hagan radiografías especialmente en el primer trimestre, salvo que sean necesarias para diagnosticar una enfermedad o descartar que la tenga. En cualquier caso, se lo recomendarán cuando el beneficio obtenido es superior al riesgo de las radiaciones emitidas.
No obstante, no va a recibir Rayos X directos en el abdomen. Por otro lado, le vamos a proteger de toda radicación que no esté dirigida a proporcionar una imagen diagnóstica. Para ello le colocaremos un delantal plomado expresamente concebido para evitar la llegada de radiaciones al abdomen.

Cualquier actuación médica tiene riegos. La mayor parte de las veces los riesgos no se materializan y la intervención no produce daños o efectos secundarios indeseables, pero a veces no es así. Por eso es importante que conozcas los riesgos que pueden aparecer en este proceso o intervención. No se han descrito daños directos ni al feto ni a la madre por la realización de un estudio radiológico con la técnica habitual.

La radiación emitida por los equipos de radiología dental es mínima. Desde los centros XPLORA IMAGING adoptamos todas las medidas que promueven la buena práctica en protección radiológica en odontología. Para ello, evitamos exámenes de rayos X innecesarios.

Nuestros equipos son revisados y calibrados periódicamente por los servicios técnicos de los fabricantes y trabajamos conjuntamente con la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) para garantizar completamente seguridad de nuestros pacientes.

Descubre consejos y recomendaciones de nuestros expertos para facilitar tu visita a nuestro centro y hacerla lo más rápida y agradable posible. Si te vas a realizar una exploración radiológica –examen en el que se utilizan radiaciones ionizantes- es porque tu médico considera que la prueba le va a proporcionar una información que le ayudará a comprender y tratar mejor la patología bucal que tiene. Esta prueba utiliza Rayos X para estudiar la región anatómica solicitada.